Fallo del concurso Oscar Hurtado 2020

Acta de Jurado de Cuento
XI Concurso de literatura fantástica Oscar Hurtado 2020.

Siendo el sexto día del cuarto mes del año2020, que pasará definitivamente a la historia como el año del coronavirus, los abajo firmantes, luego de varias conversaciones telefónicas, emails y chateos de WhatsApp, desde el confinamiento protector de nuestras casa, bunkers, nasobuco incluido por si las moscas, han terminado por ponerse de acuerdo a pesar de sus inevitablesdiscrepancias y deciden:
En la categoría de cuento de Fantasía, otorgar cuatro menciones:
La primera mención, por lograr un relato de fantasía anclado en nuestras raíces taínas y escrito con grandestreza narrativa, fluidez y dominio del lenguaje es para Juracán del autor con seudónimo Deminán, y que se nombra David Domínguez Francisco.
La segunda mención, por lograr un notable ambiente de novela negra fantástica, y una eficaz trama de suspense que reúne a Jack el Destripador con el mismísimo Mefistófeles en un bar, se otorga a BARadamantis del autor con seudónimo Choly, y cuyo nombre real es Jorge Mederos Aguilar.
La tercera mención por ser una fantasía satírica eficaz, divertida y bien contada a El heredero firmada con el belicoso nombre de Áyax y que resultó ser Lázaro Yusniel Lorenzo.
Y la cuarta mención por un relato bien construido que destila un especial candor al narrar la amistad entre una niña ciega y una criatura alada a El Ángel presentado con seudónimo Aiden y cuyo autor es Denis Luis Angueira Saborit.
Y el premio Oscar Hurtado 2020 en fantasía, por ser un relato excelentemente hilvanado que encierra una historia dentro de otra, ambas imaginativas e interesantes, y que deviene una pieza original dentro del tantas veces trillado camino de la fantasía épica a El precio de la grandeza escrito bajo el seudónimo de Axel y que no es otro que el escritor tunero José Alejandro Cantallops.

En la categoría de Ciencia Ficción otorgar también cuatro menciones a los siguientes relatos:
Por el fino y original humor que despliega para convertirlo en algo más que otro cuento cubano típico de inventores locos a Energía Descargable, de autor con seudónimo Murphy y nombre real Maikel Díaz Rosales.
Por la calidad de la narrativa y las ideas inquietantes que despliega, y a pesar de que de ciencia ficción solo tiene un ligero barniz a Políticamente Incorrecto de una tal Coraline quien en esta realidad se llama María Jesús Chávez y es santiaguera de pura cepa.
Por la eficacia e imaginación conque nos narra una escena erótica entre un ente extraterrestre y dos cubanos a Utopía firmado Francis, que resultó ser Pedro Luis Azcuy.
Por la originalidad de las ideas que maneja la descripción inquietante de un mundo que busca una felicidad artificial acosta de su misma humanidad a El menú del día escrito por Nagathve, cuyo nombre real es Nathaly Vega y vive en Matanzas.
Y conceder el premio Oscar Hurtado en ciencia ficción a un relato muy bien estructurado y mejor escrito que conjuga originalidad con eficacia narrativa,y del cual solo lamentamos que haya sido tan brevea Crezcan los niños del autor José A. Oniria, que resultó ser Alejandro Manuel Rodríguez Cruz.

Y para terminar se le otorga el premio especial del jurado al relato que mejoraborda el tema de los robots y las IAs, por ser el cuento mejor logrado, con una historia original y fluida con un cierto aroma a Odisea Espacial 2001, a Galantis, firmado por Temponauta que no es otro que Jonathan Sánchez Marrero.

El jurado quiere reconocer la participación masiva en este concurso con 103 relatos, destacar que este año, la calidad de los cuentos fantásticos excedió notablemente a los de ciencia ficción, y recordarle a los autores que lo más elemental en un concurso es cumplir con la bases del mismo ya que dos de los relatos finalistas tuvieron que ser descartados por no cumplir con el límite de páginas establecidas.
Y para que todo esto conste en los anales de los premios Oscar Hurtado firman la presente acta:

Yoss

Erick J. Mota

Carlos A. Duarte


La Habana, 7 de abril de 2020

El jurado del Premio de Poesía Oscar Hurtado 2020 se reúne por vía correo electrónico para deliberar sobre los textos presentados al concurso. Tras revisar una veintena de textos se acuerda por unanimidad que:
En muchos de los textos presentados se aprecia poca madurez poética, y en otros la temática fantástica y de ciencia ficción se aborda superficialmente.
b) Se decide otorgar Mención a los textos:
Detrás del paraíso, de Morgana, de la poeta: Leyta Edith Sánchez Sosa.
Bestia salvaje, de Fuego en el Encausto, del poeta: Alberto Rodríguez Rodríguez
Canción para después del vino, de El viajero, del poeta: Amilcar Rodríguez Cal
Patricia en la tierra, de Yo de San Mernardis, de la poeta: Marianela Labrada Hernández
Finalmente, se decide otrogar el Premio a la obra Uncanny Valley, presentada bajo el seudónimo de Charizard, dado que es el texto que denota mayor limpieza en el lenguaje y sostiene un mejor ritmo y unidad en el discurso, con un final bien logrado, demostrando un mayor dominio de la palabra. La ganadora es la poeta: Janelle Pumariega Santana

Al resto de los participantes se les recomienda continuar profundizando en la estructura del lenguaje poético, y en las lecturas sobre el género fantástico y la ciencia ficción.

Para que así conste firman,

Raúl Aguiar

María Cristina Martínez

Giselle Lucía Navarro

 

ACTA DEL JURADO DEL CONCURSO OSCAR HURTADO 2020
Categoría de Artículo Teórico:
A los 14 días del mes de abril del 2020, año difícil si los hay, los jurados del concurso Oscar Hurtado en la modalidad de artículo teórico (e incluyendo ensayo, reseña, crónica, etc), tras algunas deliberaciones telefónicas (todo el mundo quedó en casa, aunque nadie se lavó las manos… con el veredicto) acordó otorgar:
MENCIONES a los textos:
Los espejos de la posguerra. Ucronías, fake news y viceversa, enviado por el autor cuyo seudónimo es Albert Speer, quién resultó ser Amílcar Rodríguez Cal, por su interesante y exhaustivo análisis que es también guía de lectura de las ucronías con punto jonbar en la II Guerra Mundial.
Y:
Simpatía por el diablo, de la autora con seudónimo Margot Tenenbaum, que se nos reveló luego como Barbarella dAcevedo, por su trabajo en doble función de reseña de El Maestro y Margarita y breve discusión de la vida Mijail Bulgakov, claramente invitante a la lectura de una obra sobresaliente y peculiar dentro del género fantástico y la literatura universal.
Y el PREMIO único a:
Creación de guiones para videojuegos RPG de mundo abierto, escondido bajo el oportuno seudónimo de Player One, y siendo nada más y nada menos que Roger Durañona, por un desarrollo muy personal de sus ideas, que cuenta con experiencias de primera mano, en cuanto a la narrativa detrás los videojuegos RPG y cómo contribuir a convertirlos en genuinas piezas de entretenimiento intelectual.

Y para que así conste, firman la presente:

Rinaldo Acosta

Raúl Aguiar

Gabriel Gil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *